Cómo casarse en España. Ceremonias legales y simbólicas

Cada vez más muchas parejas extranjeras eligen España como destino para su boda.

La belleza de ciudades históricas, el sol y el buen tiempo, hermosas playas y magníficos paisajes, invitan a muchas parejas a planificar en esta tierra soñada, uno de los días más importantes de sus vidas.

Pero ¿Pueden los extranjeros casarse legalmente en España?

¡Si, pueden! Pero es necesario aclarar varios puntos.

Para una boda que tenga validez legal, hay dos maneras para casarse:

  • CEREMONIA CATÓLICA EN LA IGLESIA. En este caso uno de los contrayentes debe ser católico y además ninguno de los dos debe estar divorciado.
  • CEREMONIA CIVIL. En este caso es muy importante tener en cuenta que los registros civiles de cada región de España exigen diferentes documentos y según los cuales la pareja debe cumplir ciertos requisitos (como por ejemplo por lo menos uno de los dos debe tener residencia en España de mínimo 2 años). Lo más adecuado es siempre consultar con vuestro consulado y también contactar con el Registro Civil de la ciudad donde queréis casaros.

Es importante tener en cuenta que para una ceremonia legal, son necesarios varios meses de preparación y entrega de los documentos solicitados. Así que cuanto antes se empiezan los trámites, mejor.

Cómo casarse en España. Ceremonias legales y simbólicas

La Ceremonia Simbólica como mejor opción para casarse en España.

Hay una tercera forma para casarse en España, y aunque no tenga valor legal, considero que es la mejor solución que os permite evitar cualquier estrés que implica el proceso de papeleo: la ceremonia simbólica.

¿En qué consiste exactamente una ceremonia simbólica?

Este tipo de ceremonia como ya dije anteriormente, no tiene valor legal. Puede ser oficiada por un profesional especializado o también por uno de los familiares o amigos más cercanos a la pareja.

Hay un guión que puede personalizarse según los gustos de los novios, incluyendo el momento de los votos, el intercambio de anillos y algún ritual como el de la arena, de la rosa o de las velas (Podéis leer más sobre los rituales más utilizados en las bodas, en este enlace).

Cómo casarse en España. Ceremonias legales y simbólicas

Cada momento es acompañado por músicas previamente elegidas por los novios y se pueden incluir lecturas de parte de algún amigo o familiar. En este enlace podéis ver algunos ejemplos de lecturas para vuestra boda.

Cómo casarse en España. Ceremonia legal y ceremonia simbólica

Este tipo de ceremonia se puede convertir en un momento muy emotivo, romántico o divertido. Depende también de la personalidad del oficiante.

Además de esta manera podéis elegir los mejores espacios para dar el “Sí quiero”, sin tener que casaros necesariamente en una iglesia.

Un jardín lleno de flores, una playa o un bosque, pueden ser los testigos de este momento tan mágico.

Y vosotros ¿Qué tipo de ceremonia habéis elegido?

 

Fotografías de: Juanan Barros  /  Anna+Mateo  /  Roxanne Turpen

 

This post is also available in: Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *